La Secretaría de Cultura y Turismo de Potosí confirmó la realización de la festividad de Ch’utillos 2017 en devoción a San Bartolomé, el próximo viernes 25 y sábado 26 con la ejecución de un nutrido programa que incluye las entradas autóctona y folklórica, precedidas por la misa y peregrinación a San Bartolomé, en el municipio de Yocalla el 24 de agosto.
“Queremos hacer una invitación con fe, con devoción, con amor a todos los para el 25 y 26 de agosto para la gran entrada de Ch’utillos 2017, la fiesta más grande de Bolivia, orgullo de todos los potosinos”, expresó Roxana Reynaga, la secretaria de Culturas y Turismo del departamento de Potosí en visita efectuada a diferentes capitales del país, para promocionar esta atracción de fe y devoción.
“Esta es una fiesta que tiene aspectos parecidos a Urkupiña, que estamos viviendo. Una fiesta religiosa, cultural, de tradiciones y costumbres, mucha historia. La leyenda de Ch’utillos es muy peculiar y muy particular”, aseguró Uvaldo Romero, director de Culturas y Turismo de la Gobernación de Cochabamba, cuando recibió a la autoridad potosina.
ATRACCIONES
Durante la presentación de la festividad que se realizó en julio pasado en la avenida Tinku, la secretaría de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial del Gobierno Municipal de Potosí y la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas (Affap) anunciaron programa preparado con la demostración de las danzas de los caporales, el tinku, la morenada y tupiceñas, con bailarines de grupos que participan en la festividad.
La población llegó a la avenida en gran número para compartir el inicio de la festividad de los potosinos y apreciar las danzas y la música de los artistas.
En diferentes lugares de la avenida Tinku se vendieron una variedad de productos de la gastronomía potosina y la población que asistió al acto pudo saborear una variedad de platos típicos como la picana, el ají de liza, el falso conejo, ají de fideo, la parrillada, la lagua y el sabroso misky plato. También se ofreció el api y tojorí acompañado del buñuelo. También se lanzaron fuegos artificiales que anunciaron el comienzo de la festividad que vivirán los potosinos.
Para la fiesta grande se invita a los visitantes a degustar platillos y repostería tradicional como la calapurka, el chajchu, las sopaypillas, los chambergos y los confites, entre otros.
La fiesta de Ch’utillos comenzó con veladas a la imagen de San Bartolomé desde el lunes 17 de julio en el templo de San Bernardo; como preámbulo a la gran entrada de Mini Ch’utillos, el sábado 12 de agosto; posteriormente serán las jornadas de promesa el viernes 18 y sábado 19 de agosto y las dos entradas folclóricas se vivirán el viernes 25 y sábado 26.
Al margen de la riqueza autóctona y folklórica que demuestra con danzas coloridas como una síntesis de las expresiones culturales de Potosí y el país, Ch’utillos tiene también un carácter religioso que debe ser tomado en cuenta y que lamentablemente no es considerado como corresponde por parte de algunos bailarines y feligreses que participan de las veladas en el templo de San Bernardo y la visita a la localidad de La Puerta en el municipio de Yocalla, departamento de Potosí.
El Diario: http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_08/nt170819/nacional.php?n=28
0 Comentarios