Las entradas de Ch’utillos se realizan los últimos días de agosto de cada año, pero en esta gestión se movió la fecha debido a la huelga de 27 días que desarrolló el Comité Cívico Potosinista.
El consumo de alcohol fue evidente en horas de la noche, cuando grupos de jóvenes que se acomodaron en las inconclusas graderías bebieron aprovechando las mesas que se instalaron en la Avenida Sevilla y adyacentes. Según reportes de los vecinos, las señoritas y jóvenes ebrios hicieron mucha bulla y hasta protagonizaron peleas.
Aunque tanto el convite como las entradas folklóricas se realizan en las avenidas Tinku y Sevilla, que están lejos del centro histórico, el corte del tráfico vehicular llegó hasta este último punto de la ciudad. Por la mañana del sábado, el corte se hizo en la plaza Simón Bolívar pero, para la tarde, ya se había puesto conos en las calles Frías y Cochabamba, a la altura de Entel. Esas medidas provocaron el empeoramiento del tráfico vehicular.
En cuanto a las fraternidades, y como ocurre cada año, las que participaron el sábado, interpretando danzas del acervo nacional, se lucieron más que las del día anterior, particularmente las morenadas cuyas bailarinas ingresaron a las calles ataviadas para la ocasión.
Correo del Sur
0 Comentarios