“Estamos conformando comisiones, se contrató a consultores y expertos. Hay una serie de requisitos, entre los que se exige personal de primer nivel, la historia en discos y documentos manuscritos. También estamos viendo la construcción de puentes que conecten a Quillacollo con el este y el oeste para mejorar la viabilidad y tener buena presentación”, explicó Mérida.
Añadió que el objetivo es que en dos años Quillacollo se convierta en una “ciudad santuario”. Entre los requisitos que demanda la Unesco están un disco con la historia de la festividad, manuscritos y buena organización. El proceso se inició en 2013.
Entrada Autóctona
El municipio y Gobernación presentaron ayer la Entrada Autóctona que se realizará el domingo desde las 10:00. Más de 45 grupos se reunirán en la capilla ubicada al oeste del Calvario, donde según la leyenda apareció por primera vez la Virgen, para participar de una misa, informó la representante de los participantes, Tatiana Espinoza.
Luego, se realizará la tradicional q’oa y el rito finalizará con el apthapi o comida comunitaria. A las 13:00 se iniciará con el recorrido de los grupos autóctonos desde el Calvario hasta templo de San Idelfonso por la ruta que realiza el micro “Q”, agregó. Varios llegarán de las provincias.
Advocaciones
La festividad de la Virgen de Urkupiña comenzará de forma oficial el sábado con la misa de las Advocaciones Marianas a las 8:00 en la iglesia de San Idelfonso. Luego se procederá a la romería de las imágenes que llegarán de diferentes lugares del país y del mundo. Se espera aproximadamente 30 réplicas que recorrerán las calles de Quillacollo, entre ellas: del Socavón, Copacabana, Lourdes de Francia, Guadalupe y otras.
Los Tiempos
0 Comentarios