"Este baile es de la comunidad de Jupani para la fiesta de Pascua en Awtipacha. También bailan en el municipio de Puerto Acosta en Semana Santa”, explicó.
Añadió que la danza se caracteriza porque los danzarines llevar el color negro en señal de luto en homenaje y rememoración de los ancestros muertos y el color verde como signo de esperanza. "La vestimenta hace referencia al valor del gallo, por eso es que los llevan cargados en la espalda, aunque actualmente se observan figuras de gallinas y mariposas”, dijo.
El estudiante de arquitectura comentó que las alas son hechas de retazos de las hojas de sábila o alóe. "Por lo general la danzan los varones al ritmo de pututus, sicus y maltas. El ritmo es alegre”.
Además llevan una montera en la cabeza, que tiene la forma de un triángulo, y encima usan pajas gruesas para que aparente ser la cresta de un gallo; también llevan una cola hecha de la planta de sábila.
En el cuerpo se colocan un poncho color tierra, un pantalón de bayeta y las abarcas. "Siempre llevan un bastón de palo”, agregó.
Rodríguez comentó que el baile representa la energía de los hombres caídos que tiene cada persona en su interior.
La danza fue presentada ayer junto a su monografía, como el resto de las 68 fraternidades.
Rodríguez aseguró que la gente aún puede inscribirse en la facultad. El costo de ingreso es de 60 bolivianos. "Nosotros cada año buscamos e investigamos nuevas danzas para bailar”.
Según el responsable de la unidad de comunicación de la UMSA, Luis Sempértegui, aún no conoce cuáles serán las otras fraternidades nuevas, aunque aseguró que este año participan cuatro más que las de 2014.
"Además, está llegando un grupo de 100 estudiantes de San Buenaventura, que presentarán un baile típico de su región”, afirmó y recalcó que la Entrada Universitaria se caracteriza por diferentes danzas, como la morenada, thinkus, caporales, kullawadas y doctorcitos, entre otras.
La entrada comenzará en la avenida Montes, pasará por el Obelisco, las avenidas Camacho, Simón Bolívar y finalmente llegará al estadio.
Página Siete
0 Comentarios