Más de 40.000 estudiantes, docentes y administrativos participarán en la vigésima octava versión de la Entrada Folklórica Universitaria el sábado 1 de agosto. La inversión de los bailarines, dependiendo de la fraternidad a la que pertenezcan, oscila entre 250 y 1.500 bolivianos
"Ese monto es el distintivo de la pre Entrada, el flete de la ropa para el baile, la banda y en algunos casos para la fiesta”, informó la presidenta del comité organizador de la Entrada Universitaria, Mariela Limachi. Añadió que los jóvenes hacen el gasto porque "les gusta participar”.
Los bailes más caros son caporales y morenadas, interpretados por las fraternidades de Ingeniería, Economía, Derecho, entre otras carreras. Demandan hasta 1.500 bolivianos.
En contraparte las danzas que menos dinero requieren son las autóctonas porque en su mayoría no necesitan bandas ni atuendos de fantasía. Limachi recalcó que en algunos casos para los bailes que debutan los propios estudiantes confeccionan sus trajes con elementos especiales.
Tres nuevos bailes
El presidente de Cultura del Honorable Consejo Universitario (HCU), Rafael Onofre, aseguró que todo ya está listo para el "magnánimo evento”. La entrada comenzará a las 8:30 en la calle Bozo, a la altura de la Cervecería. Recorrerá la avenida Montes, llegará al Obelisco, ingresará a la avenida Camacho y la desconcentración será en el estadio.
Se estima que la Entrada concluya cerca de las 20:00. "Vamos a controlar estrictamente que no haya baches entre una y otra fraternidad, si lo hay, se descontarán puntos”, advirtió.
Aseguró que se coordinan acciones con la Alcaldía de La Paz, la Policía y la Cruz Roja para el control de las agrupaciones y el público y el corte de vías.
La presidenta del comité aclaró que a diferencia del año pasado, cuando bailaron 68 fraternidades, el sábado participarán 66. "Dos pidieron permiso”.
Entre las participantes hay tres danzas nuevas: los wititis de la Facultad de Humanidades, el qarwani de Derecho y Jacha Tata Danzanti, de las carreras de Antropogía y Arquitectura.
"Con los más de 40.000 participantes -entre estudiantes, docentes y administrativos- queremos dar un gran espectáculo cultural no sólo al país, sino al mundo”, puntualizó Onofre.
28 años de danzas
1988 La Primera Entrada Universitaria tuvo ocho fraternidades y fue impulsada por el actual responsable de Comunicación de la UMSA, Luis Sempértegui.
2015 Se realizará la vigésima octava entrada con 66 fraternidades y más de 40.000 participantes, entre alumnos, docentes y administrativos.
Autonomía Este evento folklórico se realiza en honor a la autonomía que logró la universidad el 25 de julio de 1930. Por eso la Entrada se realiza en una fecha cercana.
Página Siete
0 Comentarios