Es así que miles de universitarios danzaron con vigor y derroche de entusiasmo, al son de melodías alegres del acervo nacional, sincronizando muy bien los pasos, ataviados con vistosos y hermosos trajes confeccionados por artesanos de Sucre y del interior del país y acompañados por varias alegorías.
“Es hermoso ver a tanta juventud divertirse en forma sana y derrochando tanta alegría, bailando danzas nacionales. Se nota que se sienten orgullosos de nuestras raíces, de nuestras danzas y música, cosa que hace unos 40 o 50 años era inimaginable en algunos grupos sociales, que sentían vergüenza del folclore nacional”, manifestó emocionado Germán Caballero, mientras observaba el paso de la danza Encanto Mojocoyano de Redención Pampa.
RETRASO
La muestra folclórica no arrancó a las 9:00 como estaba programado, sino cerca a las 11:00, debido a la ausencia de bailarines en las primeras horas. De acuerdo con la justificación de uno de los ejecutivos de la FUL, Nelson Ayaviri, una delegación del municipio de Muyupampa no llegó a tiempo a Sucre, por un derrumbe ocurrido en el trayecto Monteagudo-Padilla.
Como los organizadores querían respetar el orden en el ingreso se demoró la partida hasta las 10:45. De acuerdo con lo anunciado los grupos de danzarines, partieron de El Reloj, los grupos de las provincias abrieron el desfile folclórico, recorrieron la avenida Germán Mendoza, bajaron por la calle Ladislao Cabrera, la avenida Venezuela y Hernando Siles y concluyeron su participación en la plaza 25 de Mayo.
INCUMPLIMIENTO DE LA NORMA
El retraso en la partida ocasionó que el evento folclórico se extendiera más horas de lo previsto y las confraternidades continuaron ingresando a la plaza 25 de Mayo hasta después de las 20:00, pese a que la FUL en días pasados se comprometió con el Concejo Municipal a garantizar la conclusión de toda la celebración hasta las 20:00.
El control de la seguridad y de la venta y consumo de bebidas alcohólicas estuvo a cargo de la Guardia Municipal y de 800 efectivos de la Policía Departamental; la FUL aseguró que se sumó a esta tarea desplegando en toda la ruta de la Entrada a 250 universitarios que estaban identificados con poleras azules.
A pesar del control que los efectivos policiales ejercieron en todo el trayecto del desfile folclórico, mucha gente no respetó las áreas verdes de la avenida Germán Mendoza y especialmente las que están ubicadas por la avenida Venezuela: muchas personas pisotearon el césped y aplastaron las flores. Además, utilizaron varios espacios públicos como urinarios a la vista de todos.
Asimismo, muchos observadores hicieron caso omiso de la disposición municipal que prohibía el consumo de alcohol y bebieron en grupos, incluso familiares, en varios puntos del recorrido de la entrada, especialmente por la avenida Hernando Siles; por la noche también se observó a bailarines ebrios. Una vez más, hubo excesivo consumo de alcohol que empañó el despliegue folclórico.
Correo del Sur
0 Comentarios