Por ello, entre las actividades programadas estuvo su participación en la novena Noche de Museos del sábado en la ciudad de La Paz, en la que sus integrantes expusieron al público los trajes tradicionales de la morenada, en el Museo San Francisco.
Es que uno de los objetivos de sus fundadores es ayudar en la conservación de las tradiciones de esta festividad y de la danza, en una lucha, quizá quijotesca, contra los cambios en la vestimenta que se presenta cada año.
Esto coincide con las premisas de la Asociación de Conjuntos del Gran Poder (ACGP). “Queremos que no se pierdan las tradiciones, por lo que buscamos, con nuestros bordadores, que se mantengan los sombreros borsalinos, que no se hagan escotes, entre otros puntos”, comentó Chuquimia.
La fraternidad también destacó por los conciertos que organizó, entre ellos el del charro mexicano Pablo Montero, quien ofreció un recital en marzo y fue una atracción al llegar montado en un caballo a la iglesia de Gran Poder.
Más aún, incluyó en sus filas a dos miembros honorarios de importancia. El lunes 11, tras una gestión epistolar, los 25 fundadores acudieron a la Vicepresidencia, donde nombraron a Álvaro García como Presidente Honorario, acto que repitieron cuatro días después con el alcalde electo Luis Revilla.
Tanto Chuquimia como Rosmery Botelo, otra de las fundadoras, destacaron que las autoridades se comprometieron a ayudar a que el Gran Poder continúe siendo la “principal fiesta del pueblo paceño”. Ayer los integrantes de esta agrupación terminaron con sus actividades previas a la entrada, recibiendo a los futuros responsables de organizar su cronograma.
Detalle de la fraternidad
Nacimiento
La fraternidad se formó el 5 de enero de 2015. Se separaron de los Bordadores Fanáticos.
Miembros
A la fecha cuentan con más de 1.500 socios.
La Razón
0 Comentarios