La presidenta de la Morenada Norte, Hortencia Lucero de Elías, dijo que gracias al trabajo e iniciativa de los guías y danzantes de hace más de 102 años, “se ha hecho gustar la danza de la morenada, no solamente al pueblo de Oruro, sino también al pueblo boliviano y a otros países aledaños que quieren apoderarse del origen de nuestra cultura”.
Pidió a los danzarines que “sigan practicando la danza, para que el mundo entero conozca nuestra morenada y cada año vaya creciendo, como hasta ahora, para levantar en alto el Carnaval de Oruro, gracias a la Virgen del Socavón”.
La Morenada Zona Norte, al principio, se denominó Morenada Oruro, integrada por familias de veleros (personas que fabricaban velas) y que, precisamente en la década de 1910-1920, eran las más pudientes económicamente.
Al principio, la morenada solamente era para los varones, por los trajes pesados que se tenían que utilizar para la entrada del carnaval, tal es así que Bernabé Chambi, Policarpio Callata y Laureano Mamani tenían que vestirse de mujer, con caretas, para participar en los acontecimientos culturales.
El repunte de la morenada llegó en 1970 y, gracias a la televisión, la danza se difundió a nivel nacional e internacional, hasta gustar a miles de hombres y mujeres que cada año disfrutan de la música y la danza de esta especialidad.
El Diario
0 Comentarios