Las q’oeras -como se conoce a las que preparan las q’oas- explican que para la Ch’alla de Carnaval se requiere de un preparado especial que incluye más de 36 misterios (figuras hechas con dulces caseros) cada uno con un significado diferente.
Los precios de la q’oa oscilan entre los 25 hasta 100 bolivianos, esto depende de los elementos que contiene y para qué se lo utilizará si es para el negocio o vivienda.
El ritual de la ch’alla además de la q’oa incluye otros elementos como la serpentina, flores, confite, banderines, cuetillos, vino, alcohol, cerveza, entre otros.
Máscaras y chisguetes
La venta de máscaras y chisguetes también se disparó en estos días de Carnaval, por esa misma razón se instalaron varios puntos de venta en puentes y rotondas de la ciudad.
Como cada año los comerciantes traen novedades, por ejemplo, el diseño de las máscaras esta vez tiene relación con personajes de dibujos animados o películas infantiles para los niños; en cambio para los mayores los más adquiridos son los de terror o los de ancianos.
Los precios también varían de acuerdo a la figura y al material con el que está hecho, pero se puede encontrar desde los 25 hasta los 80 bolivianos.
En cuanto a los chisguetes también existen novedades, según los comerciantes tienen mucha demanda los de mochila con figuras de dibujos animados como las plantas versus zombies y las tortugas ninja. Aunque aseguran que no pasan de moda los chisguetes que tienen largo alcance y mayor capacidad de retención de agua.
Los Tiempos
0 Comentarios