Sobre las “mesas” (ofrendas a la Pachamama, y que en Tarija reciben el nombre de albahaca) que se preparan para invocar la buena fortuna, el amor, o determinadas peticiones de quienes la realizan existen dos clases, la blanca y la de color.
La “mesa” blanca es preparada para pedir por la salud, negocio, la inauguración de una obra grande, la compra de una movilidad, una casa o la culminación de una obra, mientras que la de color esta dirigido a realizar viajes, negocios o por trabajo.
La “mesa”, sea del color que fuere, consiste en una hoja de papel grande donde se deposita en el centro una hierba aromática denominada khoa y que es la materia prima del sahumerio. Alrededor de esta se dispone un círculo con lanas multicolores de llama. Sobre éstas se ponen dulces caseros que tienen forma de auto, de dinero, de casa, etc., dependiendo de la petición.
Luego, se agrega mirra, incienso, chaya y, finalmente, un feto de llama, envuelto también con lana. Los elementos y la forma en que se confecciona cada “mesa” variarán de acuerdo a cada ceremoniante e incluso pueden contener copal, romero, alucema y tustuca.
Ametrac agrupa a unos 60 vendedores de sahumerios y medicinas tradicionales, en su mayoría procedentes de la región andina desde los años 50, detalla Choque y que si bien son vendedores antiguos, la asociación es joven porque se creó hace dos años a raíz de la Ley 459 que obliga a este rubro a organizarse en agrupaciones.
El País
0 Comentarios