El Festival de Bandas es un evento que reúne a miles de músicos que tocan al unísono temas nacionales para dar la bienvenida al Carnaval. El evento se realiza cada año desde 2002, comenzó con 1600 participantes y el año pasado reunió a 6.000. El festival ya es una tradición y forma parte de los festejos previos al Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco.
Este año en el megaconcierto de metales participarán también artistas invitados que, junto a las 80 bandas de todo el país, interpretarán sus canciones en el escenario. "En el concierto nos van a acompañar los integrantes de K’ala Marca, Llajtaymanta, Norte Potosí y Sayanta por Siempre. Son más de 30 temas los que hemos alistado desde hace un mes”, contó Villanueva.
El festival apuntará al "empoderamiento” de la diablada y morenada como patrimonio boliviano, por encima de todo. "En Perú nos están queriendo robar nuestra cultura como ya vimos antes. Estos eventos son para afianzar nuestra propiedad sobre estos ritmos y danzas”, dijo el músico.
Villanueva explicó que el Festival de Bandas acepta a todos los que quieran formar parte del evento. "Nosotros incluimos a todos los que quieren participar. Unos forman parte de la federación pero también hay otros que llegan de los demás departamentos. Para ello pueden inscribirse en nuestras oficinas con un mínimo de 40 integrantes”, explicó.
Las autoridades de Oruro aportan a este festejo con aspectos de organización. "Nosotros ya tenemos asegurados unos 6.000 libros de notas para los artistas que toquen en el Festival de Bandas, además de organización vial”, explicó el secretario municipal de Culturas de Oruro, Rolando Rocha.
Página Siete
0 Comentarios