La primera versión del desfile carnavalero será el sábado. Partirá a las 16:00 de la plaza Mayor de San Francisco y llegará hasta la plaza del Estudiante. Participarán diferentes fraternidades y comparsas invitadas. Las instituciones o agrupaciones interesadas aún pueden sumarse a la nueva actividad.
"Estamos invitando a todas las iniciativas ciudadanas y al público paceño. Ya están programadas las presentaciones de carros alegóricos con los personajes del Carnaval y también está abierto el espacio para aquellos que quieran acompañarnos en este desfile”, explicó el director de Promoción Cultural de la Alcaldía, Gabriel Fernández.
Ayer, la presentación oficial del Carnaval fue una celebración que reunió, además de autoridades y al protagonista Pepino, a las postulantes a la corona de Reina del Carnaval y la Reina de Antaño 2014.
Uno de los objetivos de la Alcaldía paceña es recuperar la historia de las carnestolendas paceñas. "Vamos a realizar retretas y también exposiciones para que la población pueda conocer más de las costumbres y tradiciones de nuestra ciudad. Ya está lista también la participación de los personajes de antaño con trajes típicos y también una demostración de bailes típicos. Todo para empoderar a los paceños sobre lo nuestro”, explicó Fernández.
Pero el principal objetivo es fortalecer la imagen del Pepino, ante su uso inapropiado en países vecinos. Para ello, la comuna ya inició la construcción de un Pepino de 10 metros de altura.
"El Pepino enorme va a alegrar el Carnaval desde el sábado. Vamos a llevarlo por toda la ciudad para que la gente pueda celebrar a este alegre personaje que le pertenece a todos los paceños”, dijo Escalier. La figura, hecha de lona, se expondrá inicialmente en el Palacio Consistorial.
El secretario de Cultura añadió que la Alcaldía prepara una ordenanza para declarar al Pepino como Patrimonio Cultural de la ciudad de La Paz. "La ordenanza municipal ya está elaborada y esperemos que sea firmada en los próximos días. En Tacna, Juliaca y en otras poblaciones peruanas se han querido adueñar de nuestros personajes. Por eso es importante que demostremos al mundo que el Carnaval paceño es único y que el Pepino es nuestro”, aseveró Escalier.
Las actividades continuarán el viernes 13 con una previa de coplas, el sábado con el corso infantil, el domingo con la farándula, el lunes con la J’iska Anata y el martes con la ch’alla. El 22 será el entierro del Pepino.
Página Siete
0 Comentarios