“Es atentatoria contra la Obra Maestra del Patrimonio, porque sabemos muy bien que dentro de la Unesco la danza de los ‘Negritos’ está registrada como tal, no está registrada como danza afroboliviana, entonces va en desmedro a lo que es el Carnaval de Oruro y con esta publicidad se está atentando contra la Obra”, dijo Quispaya a dicho matutino.
El dirigente también aseguró que, desde el año pasado, la intención de la Confederación Afroboliviana —institución que denunció que la manifestación es una mofa a los abusos que recibieron los afrobolivianos en el pasado— es “hacer desaparecer” la danza. “Pero la danza que nosotros hacemos es totalmente diferente a lo que ellos arguyen”, agregó.
El ministro de Culturas, Marko Machicao, indicó que hay un malentendido sobre la intención del spot, cuyo objetivo es explicar el origen de la danza. También aseguró que “todas las danzas que están registradas por la Unesco tienen que ser respetadas”.
La autoridad también adelantó que se reunirá con la ACFO, aunque no especificó fecha alguna, para tratar este tema y otros, entre ellos el trabajo para promocionar la fiesta, tanto dentro del país como en el exterior, además del uso de partes de animales silvestres en los trajes.
La Razón
0 Comentarios