En lo referido a los certámenes de belleza y otros, el Secretario de Culturas resaltó la particularidad que ostenta el carnaval paceño. Según él, en tema de género, también se eligen personajes masculinos que son disputados entre varones; añadió que en torno a las elecciones de las “misses del carnaval” evitarán mostrar inapropiadamente el cuerpo femenino.
“En lo referido a las elecciones en el carnaval, en tema de género, también se eligen hombres, así que, se elige un Pepino, un Rey del Carnaval Pequeñito y un Ch’uta; nosotros no vamos a permitir, sin embargo, que se denigre o de alguna manera se muestre de forma inapropiadamente a la mujer”, explicó el actual funcionario de culturas.
Agregó que la mujer debe mostrarse en toda su integridad; mostrar no sólo su belleza, sino sus conocimientos. Escalier, además expresó su compromiso de trabajar en el fortalecimiento de “la Chola Paceña” como símbolo de tradición y cultura.
Hombres disfrazados de "mujeres fachosas"
La llamada "farándula de pepinos y comparsas" del domingo de carnaval, que este año se celebrará el 15 de febrero, es el espacio para que jóvenes y adultos expresen su libre creatividad en sus atuendos o disfraces. La mayoría de las conparsas entran con el traje del tradicional Pepino Paceño, otros grupos danzan con disfraces de monjes o personajes de terror y algunos se presentan haciendo mofa del imaginario femenino.
Las "virlochas" y "cholitas", como ellos mismos se denominan, son las preferidas por los varones a la hora de hacer travestismo. Por tanto, cuando el Secretario de Culturas utiliza el calificativo de "mujeres fachosas", lo más seguro es que se refiera a este tipo de interpretaciones. Hombres que se travisten de mujeres pero satirizando extremada y vulgarmentee el cuerpo femenino. Globos que simulan pechos y posaderas, movimientos por demás obsenos y en algunos casos muy poca ropa.
El investigador del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), Milton Eyzaguirre considera que el Carnaval paceño se caracteriza por dos cosas: primero, mientras las entradas van hacia abajo, los ch’utas suben bailando a la zona del Cementerio y segundo, en la Farándula del Domingo reina “el orden en el desorden y el espacio se convierte en la catarsis del paceño, por eso se ven hombres disfrazados de mujer, políticos ridiculizados y demás”. //la-razón.com
Victoria Mamani del programa "Soy Trabajadora del Hogar con Orgullo y dignidad" dice: "Lamentablemente, una de las atracciones de esta entrada son los hombres disfrazados de mujer, con prominentes senos y nalgas hechas con trapos y globos inflados. Con actitudes grotescas, estos hombres se levantaban la pollera o el vestido de frente al público y también mostraban los pechos exagerados.
Esto es parte del machismo de nuestra sociedad, es decir la ridiculización de las mujeres, por considerarnos seres inferiores a ellos y que, por lo tanto, no merecemos respeto; con esas acciones también insinúan que las mujeres provocamos los abusos y violaciones que se producen con tanta frecuencia. Ver esto es indignante y humillante para nosotras las mujeres (...) el carnaval no tiene por qué continuar siendo otro espacio para que los hombre menosprecien y se burlen de las mujeres". //soytrabajadoradelhogar.blogspot.com
Y... ¿Qué dice la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia en relación a este tema?
La publicación y difusión de mensajes e imágenes sexistas que cosifiquen a la mujer serán sancionadas por vía administrativa, al considerarse una forma de violencia mediática.
En el Art. 3 sobre faltas y contravenciones, la ley estipula que la violencia mediática contra las mujeres, deberá ser denunciada, investigada y sancionada por vía administrativa, conforme a la legislación vigente aun no sea considerada un delito.
Entre estas faltas está “la publicación y difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promuevan la sumisión de las mujeres o hagan uso sexista de su imagen como parte de la violencia mediática, simbólica y/o encubierta.
La violencia mediática es una de las 16 formas de violencia establecidas en la ley integral.
Erbol
0 Comentarios