La morenada Los Fanáticos tiene aproximadamente 1.200 fraternos que dan cuotas para los ensayos, la ropa, la banda y otros gastos para la preparación antes de bailar en la festividad programada para junio. Hace un par de semanas, la cantante chilena Myriam Hernández llegó a La Paz para amenizar la fiesta de la Fraternidad Achachis y Morenos Nueva Generación Viajeros La Paz-Charaña, y ayer la mexicana León cantó para todos Los Fanáticos.
Tantani y su esposa Sonia Aruquipa, Pedro Quispe y su esposa Marlene Quispe, Wilson Rojas y Celia Febrero, y finalmente Reynaldo Machaca y su esposa María Jiménez de Machaca, son los pasantes de la tradicional morenada paceña Los Fanáticos.
Devoción. Otros gastan un poco menos, pero igual intentan traer a los mejores grupos internacionales de la región para sus ensayos.
“Nosotros contratamos a Jessi Corazón, a los Poetas de América, y Reina y sus príncipes, que vienen desde Perú; y para todo esto estamos gastando unos $us 40.000”, reveló ayer Fernando Mamani Surco, uno de los pasantes de la fraternidad Morenada Artística Trinidad. Los artistas peruanos cantan cumbia chicha del sur de ese país. La Artística Trinidad tendrá además a la agrupación Alaxpacha, al grupo de cumbia La Patrulla y las bandas de música Juventud Pagador y la Internacional Central Huracán de Bolivia.
Se pudo averiguar que agrupaciones argentinas como Ráfaga, Tambo Tambo, Jambao y Daniel Agostini cobrarían entre $us 15.000 y $us 20.000.Cuando se la pregunta a Germán Tantani cómo hacen para costear los gastos, el folklorista atribuye todo a Jesús del Gran Poder, la figura icónica de la celebración. “En la iglesia recibimos la bendición de nuestro Señor Jesús del Gran Poder y luego preparamos la fiesta a nuestros fraternos, pero todo lo hacemos con la fe y la devoción al Tata del Gran Poder”, responde el hombre con una matraca en mano a la salida de la iglesia.
La mano solidaria de los morenos
Donación
Los Fanáticos asistieron a la misa en la iglesia del Gran Poder, donde entregaron alimentos y sobres con dinero para comprar útiles escolares a niños de comunidades alejadas. También planean la adquisición de una campana nueva para el templo del Gran Poder.
Seguridad
Al menos una decena de guardias de civil de la empresa First Security dieron protección ayer a los pasantes de la fraternidad Los Fanáticos, después de celebrarse la misa.
La Razón
0 Comentarios