Letras picarescas, canciones al amor y al desamor, instrumentos como el charango y la concertina son parte de las coplas y los taquipayanacus que ya empiezan a escucharse en las fiestas y las radios a menos de un mes de celebrarse el carnaval en el país.
Según declaraciones de Camacho, el carnaval es una de las expresiones culturales más importantes que reflejan las tradiciones y características de las regiones. En el caso de Cochabamba, la música, la comida y la bebida no pueden estar exentas de este acontecimiento muy esperado por la población.
“Las letras de las coplas son bastante picarescas, entre hombres y mujeres se cantan, también a los políticos, a la situación del país, todo en un tono burlesco”, explicó.
Al respecto, la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba prepara una ley departamental, para declarar como patrimonio cultural a las coplas y taquipayanacus que identifican a estar región del país en el marco del carnaval.
“Estamos elaborando y vamos a considerar en la Asamblea, la declaratoria de patrimonio cultural de estas costumbres que tenemos en Cochabamba”, anunció el asambleísta departamental, Marco Carrillo.
En la oportunidad, anunció que el próximo siete de marzo, en el sector de preferencia del estadio Félix Capriles se realizará el Festival de Taquipayanacus. Se premiará con 6.000 bolivianos al ganador del concurso.
En este contexto, el oficial superior de Cultura, Uvando Romero, ratificó que este año se designó un millón de bolivianos para las más de 20 actividades que se contemplan en el programa oficial del carnaval que será lanzado la próxima semana.
Entre las principales actividades se tiene: las precarnavaleras y concursos musicales. La Feria del Puchero el Acordeón y la Concertina, la elección de la Reina del Carnaval, el Corso Infantil y el gran Corso de Corsos. En las provincias, las actividades se extienden hasta el mes de marzo.
El Diario
0 Comentarios