Uno de los primeros tarijeños que se ocupó de las coplas ha sido Juan de Dios Sigle Romero y publicó en 1976 una primera selección como cancionero chapaco bajo el título “Recopilación de versos del folclore tarijeño”.
Otros trataron de hacer atisbos de clasificación como Mauro Molina Balsa y posteriormente Jaime Perales que escribió “Mil coplas tarijeñas”, en el que ha tratado de hacer un estudio y darle forma a la recopilación de este tipo de rima chapaca. Tampoco se debe olvidar a Fanor Ortega Dávalos.
Sin embargo, Iván Humérez Tórrez es quien mejor trabajó una clasificación de la copla y el “aro” y al momento su libro es el más completo en cuanto a una clasificación desde diversas líneas como su procedencia, el sentido y hasta a quienes está dirigido.
De acuerdo al libro, la copla y el aro son el resultado del ingenio y sentimiento de quienes lo componen y constituyen un aporte en la transmisión oral cultural y popular de un pueblo. De esta manera, Humérez clasifica a los aros:
De amor y desamor
Pueden ser tiernos galantes dulces y poéticos cuando se trata de encantar y conquistar, pero también pueden ser de dolor, odio, ofensivos o de lamento cuando se trata de despecho:
Galantes:
Dichosos son mis ojos
Que aprecian tu linda figura
Contento es mi corazón
que vive por tu hermosura
-.-
Tu mamá trabajó mucho
Y debe ser pastelera
Porque un bombón como vos
No lo hace cualquiera
-.-
De desengaño:
En el tiempo que te quise
Vos me quisiste primero
Ahora si me buscás
Soy brasa de otro brasero
-.-
Yo no sé lo que nos pasa
Algo que los dos tenemos
Mientras más nos peleamos
Más nos queremos
Festivos
De carácter alegre y propio de las celebraciones como ser festivales, ferias, fiestas y cumpleaños.
De fiestas:
Voy a entonar una copla
En la fiesta de mi pago
La que sale de mi boca
Mientras me tomo unos tragos
-.-
Soy alegre en la fiesta
Serenata en la madrugada
Cuando no me invitan vino
No me conformo con nada
De cumpleaños:
Cuando llegaste al mundo
Las chicharras se callaron
Los coyuyos se afanaron
Con violines te tocaron
-.-
Con salud y felicidad
Brindo por el cumpleañero
Que todavía goza de libertad
Porque anda bien soltero
Por el estado civil
Las personas, de acuerdo a la situación en que se encuentran determinan sus relaciones con respecto a otras según sean casadas solteras o viudas.
De solteros:
No hay cosa más bonita
Que la vida de soltero
Para andar cortando flores
Sin que lo vea el jardinero
-.-
El amor no se lo compra
Ni con todo el dinero
El amor se lo consigue
Siempre estando soltero
De casados:
El hombre cuando se embarca
Debe rezar una vez
Si se va a la guerra, dos,
Y cuando se casa, tres
-.-
Pobre del Rey Salomón
Con sus mil y más mujeres
Si yo con una solita
Me doy contra las paredes
De viudas:
Si te casas con una viuda
Te voy a aclarar un punto
Lo que hagas en la casa
Te lo controla el difunto
-.-
El amor de una viudita
Es como la lechuguita
Que regándola un poquito
Ligerito resucita
La apariencia
Se maneja de manera humorística e irónica la clasificación de la belleza de las mujeres, aunque con eufemismos para la belleza extraña, descuidada o voluminosa.
De belleza extraña:
Ayer te vi de atrás
Y me parecías un lucero
Hoy te veo de adelante
Y habías sido un bicho fiero
-.-
Ayer al salir de misa
Te vi muy sonriente
Pero entre tu sonrisa
No habías tenido dos dientes
De belleza descuidada:
Tus labios necesitan besos
Tu corazón mucho amor
Pero tu cara y tu cuello
Esponja y jabón de olor
-.-
No hay mujeres feas
Sino bellezas extrañas
No hay mujeres feas
Sino mujeres que no se bañan
El País
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