Ayer las calles se vieron invadidas por danzarines y músicos, que practicaban la coreografía, correctamente uniformados, de acuerdo a los colores de cada conjunto.
Por la zona Norte, cerca a la plaza Sebastián Pagador, se observó diversos conjuntos; como ya es costumbre en la calle Beni estaban los integrantes de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, en la calle Vásquez y la Santa Cruz los de la Kullawada Oruro, en la avenida Gran Chaco, a una cuadra de los kullawas, estaban los integrantes de San Simón, ya por el sector del Hospital Obrero, a media cuadra por la calle Lira, ensayaban los danzarines de la Diablada Bolívar, de reciente creación.
Mientras que otros conjuntos, como la Morenada Central Oruro, realizaron su primer recorrido, por diferentes calles de la ciudad, ingresando al centro de la ciudad, como ya es una tradición, pese a que existen restricciones para hacerlo.
La pasada semana la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), recomendó a las fraternidades acogerse al reglamento que rige esta festividad. De acuerdo al reglamento del Carnaval de Oruro 2015, los directivos de los grupos de danzarines deben coordinar con la ACFO, el horario, ruta y fechas de sus recorridos, para tramitar el permiso ante la Dirección Departamental de Tránsito, para que ellos viabilicen el normal desplazamiento de los motorizados y viandantes, lo que al parecer no se efectúa, pues en todos los recorridos que hacen los grupos siempre ingresan a la plaza 10 de Febrero ocasionando congestionamiento vehicular y perjuicio para los habitantes.
La Patria
0 Comentarios