Entre las más representativas estuvieron los tinkus, cuyas características son la fuerza y la vestimenta, por otro lado la morenada, descrita como una sátira a los negros que llegaron a Bolivia en la colonización.
Los estudiantes presentaron sus investigaciones en el museo etnofolclórico y dieron demostraciones, las mismas fueron evaluadas por un jurado especializado. Los criterios examinados eran los aspectos formales, metodológicos y la capacidad de defensa de la monografía, pues los trabajos debían rescatar las raíces, contexto, transformaciones y características de la danza. De este modo se pretende revalorizar el folclore boliviano, explicaron los estudiantes.
Entre las exposiciones estaban los tinkus, quienes utilizaron elementos de la vestimenta original para adornar su estand. Por otro lado, los auqui auquis, que representan a los adultos mayores de la época colonial, su postura, con una mano en la espalda y la cabeza gacha durante el baile, reflejan el peso del trabajo y los años y la sumisión a los españoles en la época colonial.
La totalidad de carreras y sus estudiantes se preparan para la entrada universitaria el 6 de diciembre. El próximo jueves se elegirá a la pareja cultural y el 29 será el último convite.
Los Tiempos
0 Comentarios