El reconocimiento fue plasmado en un acuerdo negociado entre el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, y el viceministro de Cultura de Perú, Luis Jaime Castillo, en la novena Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que se realiza en París desde el lunes.
Los representantes de ambos gobiernos, a través de una declaración bilateral, afirmaron que "en el marco de la hermandad intercultural de los pueblos, las danzas, música y vestuarios del pueblo de Puno son acompañadas por las danzas, música y vestuarios del pueblo de Bolivia”.
La declaración conjunta, según ABI, agregó también que en "la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno se destaca que la ritualidad litúrgica y espiritual constituyen el elemento central de dicha expresión”.
Tras la lectura de la declaración, Groux sostuvo que ha sido "un desafío muy grande el poder interpretar, en un acuerdo, en una declaración conjunta, el sentir de nuestros pueblos”.
Una vez conocida la noticia, folkloristas y representantes de la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo) anunciaron a la prensa la declaración conjunta entre ambos países, en un acto especial en la plaza Murillo. "Se logró el reconocimiento de que la danza, música y vestuario utilizado en la Festividad de la Virgen de la Candelaria (Puno) son bolivianos. Estamos satisfechos, no contentos. En la última oportunidad que tenía, Bolivia y la presión internacional de Obdefo lograron insertar ese reconocimiento ante la Unesco, por parte del Perú”, sostuvo Napoleón Gómez, presidente de esa institución.
Gómez acotó que los folkloristas y residentes bolivianos de otros países, en especial en Francia, exigen la renuncia del embajador de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres, por "negligencia e incumplimiento de deberes”.
Por otro lado, folkloristas, liderados por el asambleísta Alejandro Zapata, levantaron la huelga de hambre que iniciaron el martes pasado. "En este acuerdo de Estado a Estado se reconoce que las vestimentas, las danzas y la música de Bolivia son ahora un aporte del patrimonio nacional a la festividad de Puno, en el Perú”, sostuvo. Dijo que en la actualidad elaboran un proyecto de ley para reglamentar y exigir el uso de la tricolor en los trajes de las danzas bolivianas que se interpreten en Puno.
Las primeras denuncias contra Perú se realizaron en abril
Abril 2014 El Comité de Etnografía y Folklore de Oruro denunció que la Festividad de la Virgen de la Candelaria (que se realiza cada febrero) en Puno, Perú, utiliza danzas y fotografías del Carnaval de Oruro para promocionar sus actividades.
Octubre 2014 El diputado Alejandro Zapata señaló que Perú presentó un video sobre la Festividad de la Virgen de la Candelaria ante la Unesco. Según Zapata, en el audiovisual se muestra una variedad de danzas y música de origen boliviano, como la diablada, la morenada y otros.
1 de noviembre Autoridades de Perú anunciaron que la Unesco aprobó el expediente de postulación de la Candelaria.
Casos Hace un mes, Página Siete publicó una nota en la que se identificó que en cinco años se denunciaron 10 casos de plagio de música y danzas bolivianas. De éstas, hasta la fecha, muchas no fueron resueltas y quedaron en el olvido.
"El acuerdo es un logro importante e histórico”
El embajador de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres, también celebró el convenio de reconocimiento de Perú.
"Se llegó a un acuerdo positivo. Es una buena noticia para Bolivia lo que sucedió”, afirmó ayer a la red ERBOL. Cáceres aseguró que se trabajó desde principios de año, junto al canciller David Choquehuanca y el Ministerio de Culturas, en busca de una solución a la polémica que surgió.
"Es un logro importante e histórico, porque antes no ha habido una declaración oficial, a nivel gubernamental, que tenga esta claridad y que reconozca, sin ninguna ambigüedad, la presencia de los elementos culturales de Bolivia en la festividad”, dijo.
También dijo que verificó que la postulación de Puno era de la festividad religiosa y no de las danzas. "Perú mantiene la postulación, no tiene objeciones por parte del comité. Pero logramos que en el dossier esté presente esta aclaración”, acotó.
Sobre los pedidos de renuncia, aseguró que no lo hará y que no fue notificado al respecto.
Punto de vista
Agustín Echalar A. Operador de turismo
"El acuerdo es un paño frío”
El acuerdo es un paño frío para este asunto. El que los folkloristas bolivianos hayan reclamado por la postulación de Puno es una triste muestra de mezquindad, porque es el reconocimiento a un pueblo vecino. Es el reconocimiento a una fiesta patronal que se presta, esta es la palabra, elementos de una cultura vecina, como parte de un proceso natural de transculturación. Pero hicimos reaparecer un chauvinismo y xenofobia impresionantes a partir de esto.
Página Siete
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