Los 4 de Córdoba emocionaron con su zambas tradicionales a las personas que abarrotaron el Palacio de los Deportes Eduardo Leclere Polo. Los Kjarkas contagiaron su ritmo a los asistentes, que corearon sus melodías.
Después de la interpretación del conjunto argentino, cuatro grupos participaron en la categoría “estudiantina”; y, finalmente, otros cuatro en “dúo vocal instrumental”. Hasta el cierre de esta edición, el jurado no se había pronunciado acerca de los ganadores de esta jornada inaugural.
“Recuerdo cuando tenía unos ocho años, las clases se suspendían y los niños, niñas y jóvenes salíamos a las calles de Oruro agitando banderitas blancas, para dar la bienvenida a los artistas que llegaban al festival”, comentó Teresa Ambrosio, con un dejo de nostalgia, durante el desfile inaugural de los participantes, que recorrió las céntricas calles de esta ciudad..
En todo el camino, los orureños no dejaban de aplaudir a las comitivas de La Paz, que ingresó bailando la danza de los ch’utas; de Tarija, que tenía el característico sonido del erke; y de Potosí, que contaba con una gran cantidad de niños rasgando el charango.
“Estamos preparados, estamos bien para hacer una buena actuación, pero también estamos contentos por la bienvenida que nos da Oruro”, señaló la tarijeña Paola Yáñez, que hizo sonar el erke.
El portavoz de la delegación potosina, David Yáñez, aseguró que se promocionan artistas de Tupiza, Llallagua y Potosí. “Esperamos que esto sea grande y que de este festival salgan los futuros artistas de Bolivia”.
Julio Portillo, de la misma delegación, indicó que el festival ya es un evento tradicional de Bolivia, que se convirtió en el semillero de las nuevas generaciones de artistas. Destacó el rescate de los valores musicales y culturales del canto y de la interpretación instrumental de los bolivianos.
A la cita también llegaron comitivas de Perú, Chile, Argentina, Colombia y Ecuador, que participarán en la categoría internacional. “Estoy muy entretenido y con ganas de hacer conocer nuestro folklore, como una zamba, un malambo o una zambacueca”, expresó el músico Nicolás Tita, del grupo argentino Vitae. El espectáculo cultural tendrá la actuación estelar de nueve agrupaciones nacionales y extranjeras.
Para hoy se programó la actuación del Trío Oriental, Yara de Oruro y Ch’ila Jatun de Cochabamba. El sábado se presentarán Pasión Andina, Bonanza y Pelo D'Ambrosio del Perú. El festival fue inaugurado por el gobernador orureño, Santos Tito, con el grito de “Aquí... canta Bolivia”.
El certamen musical
Concurso
Son 12 las categorías en las que participan representantes de ocho departamentos; Pando no está presente.
Premios
Se entregará el Escudo Nacional de Oro, de Plata y de Bronce, por categorías.
La Razón
0 Comentarios