Siete delincuentes armados y encapuchados dejaron a una pareja malherida luego de dispararle tres veces, a cada uno, para robarles aproximadamente 220 mil bolivianos, dinero que fue recaudado para la fiesta de la Virgen del Rosario desarrollada el pasado sábado. Los prestes están fuera de peligro y la Policía de Viacha busca a los delincuentes.
Carlos Patzi, el preste mayor de la festividad religiosa, relató que la noche del pasado viernes, junto a su esposa, retornaba a su domicilio en Viacha. Cuando bajó de su vehículo para abrir la puerta del garaje fue sorprendido por siete personas que estaban encapuchadas y armadas.
Los delincuentes le ordenaron que les entregara el dinero que tenía en su poder, pero ante su resistencia le dispararon tres veces a él y a su esposa e inmediatamente le arrebataron un bolso donde llevaba el dinero.
Los impactos de bala llegaron a sus brazos y piernas y afortunadamente ninguno afectó a los órganos vitales de ambos.
Actualmente los prestes reciben cuidados médicos en un hospital de ese municipio y se encuentran fuera de peligro.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Viacha, Jaime Arias, confirmó la denuncia de la pareja que sufrió el asalto y señaló que los delincuentes se habrían llevado cerca de 220 mil bolivianos que fueron recaudados por la fraternidad para alquilar los disfraces de los bailarines de la Entrada de la Virgen del Rosario que se realizó en Viacha.
La Policía no descarta que algunos de los fraternos o familiares de los prestes estén involucrados ya que conocían de la existencia del dinero.
La información que facilitó Patzi a los investigadores de la FELCC es que los delincuentes son varones y huyeron en un vehículo que les aguardaba a unos metros de su vivienda por lo que la Policía está siguiendo las pistas de los delincuentes.
Las entradas folkóricas o fiestas de prestes han captado la atención de grupos delincuenciales debido al alto movimiento de dinero; por eso, algunas fraternidades contratan guardias de seguridad privada para vigilar las columnas de bailarines e incluso para dar seguridad a los pasantes de las festividades.
La fiesta mayor de los paceños es la Entrada del Gran Poder que congrega a más de 2.000 fraternos de diferentes regiones. Asimismo se realizan entradas y fiestas los fines de semana en diferentes zonas de la ciudad.
Se llama preste a aquella persona que organiza y preside la celebración de la fiesta, es decir, dispone la bebida, la música, la comida y atiende a los invitados. Todos los miembros de la comunidad tienen el derecho a ser prestes en algún momento. Es un título considerado de gran prestigio y respeto.
La fiesta mayor
Rosario La festividad católica de la Virgen del Rosario es una advocación de la Virgen María, que se celebra el primer sábado de octubre. En otras regiones también es conocida como la fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario.
Poder La fiesta de Jesús del Gran Poder o festividad del Señor del Gran Poder es una fiesta religiosa importante que se celebra en la ciudad de La Paz. Tiene su origen en la populosa zona del Gran Poder, conocida como el barrio de Chijini y que se celebra con una extraordinaria demostración folklórica en honor de la imagen (en lienzo) que se venera en el templo de la calle Antonio Gallardo. El 12 de mayo de 1974 se creó la Asociación de Conjuntos Folklóricos que aglutina a los fraternos.
Página Siete
El Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en Bolivia: Un Enfoque
Transformador
-
Este post explorará el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en
Bolivia, basado en el documento oficial del Ministerio de Educación.
Analizaremos ...
0 Comentarios