Este producto es apto para cualquier danza que no sea autóctona, ya que las danzas autóctonas perderían su identidad colocando un poco de tecnología, pero sí es adaptable a danzas como la diablada, morenada, tobas y algunas otras.
El representante de A&B Technology, Gustavo Josué Lizárraga, explicó que para llegar al mercado orureño se asociaron con Luis Mollinedo, profesional reconocido en el mercado local, para que se pueda tener mayor acercamiento con los grupos de folklore.
"Tratando de poner más énfasis en nuestro folklore, queremos dar la primicia en el Carnaval de Oruro con este nuevo producto que tenemos, que se llama led, que son luces especializadas para danza, que puede funcionar al ritmo de la música, a través del ritmo del bombo de la banda, que puede alumbrar a todo un bloque, o también a través del sensor del movimiento", remarcó.
El responsable de la parte electrónica, Alain Ramos explicó que el sistema cuenta con diferentes tiras de luces led, que puede permitir una variedad de formas y colores, depende de la programación que se puede dar.
"La investigación nos tomó casi medio año, ahora lo único que nos faltaría al tener ya el prototipo, es el diseño final, para después hacerlo en cantidad, empleando baterías recargables de litio", refirió.
Por su parte, el socio en Oruro, Luis Mollinedo, explicó que la prioridad es la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, esperando contar con el diseño final y la propuesta para varias danzas para finales de octubre.
Actualmente el producto led se encuentra en funcionamiento en los trajes de varios bailarines de la Diablada Eucaliptus de La Paz y en unos meses se verá implementado en fraternidades de las ciudades de La Paz y Oruro.
La Patria
0 Comentarios