Un traje de achachi o rey caporal de mediados del siglo XIX, es una de
las vestimentas más antiguas que se preserva del Carnaval de Oruro, Obra
Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en el museo
antropológico "Eduardo López Rivas".
Con simplemente observarlo,
se retrotrae a la mente el proceso histórico que tuvo el Carnaval de
Oruro y cómo los artesanos de ese entonces se dieron modos para crear
ese tipo de vestuario que con el tiempo fue un aporte que engrandeció la
Obra Maestra.
Este traje que está encima de un maniquí, se encuentra en la parte
central Este del mencionado museo, casi mucha gente pasa por allí sin
darle la importancia respectiva, sin embargo, su valor es incalculable.
GUÍA
El
guía del museo antropológico "Eduardo López Rivas", Ronald Canaza
Valles, manifestó que uno de los trajes más antiguos que se tienen en
el museo del Carnaval de Oruro, es el traje de achachi que data de
mediados del siglo XIX.
"En este traje se nota que el bordado y
la forma de realizar el traje era muy diferente a como hoy en día se lo
confecciona. En este caso, estamos hablando del achachi que era conocido
como el viejo, el guía, el caporal, se sostiene que es una sátira al
negro caporal que guiaba a los negros, a los esclavos", señaló.
Indicó que es una sátira al embajador o virrey que tiene una cabellera, largos mostachos y patillas desmesuradas y un látigo.
Según
los investigadores los primeros achachis portaban una levita con hilos
de color de plata y oro con pechera, chaleco y pantalones recamados, con
bordados que le daban un mayor realce, pero más allá de la forma, la
levita del achachi era un lienzo de creatividad para los artesanos, que
plasmaban en antiguas técnicas y destrezas para unir técnicas y
simetrías. "En los primeros trajes se destacan la minuciosidad del
bordado, las figuras geométricas como los hexágonos y los rombos, las
escarapelas que son símbolos nacionales. En este caso, esta levita del
caporal es un conjunto de significados y saberes de la cultura popular
dentro del Carnaval de Oruro", indicó.
Argumentó que el hilo Milán fue importado en ese entonces desde Italia para hacer dicho traje.
Las botas que utilizaban eran de trabajo que se realizaba dentro la mina.
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