Oruro inauguró el Carnaval 2014 con cuatro meses de anticipación,
para mejorar su organización e intensificar su promoción a nivel
nacional e internacional, con la esperanza de atraer a un millón de
espectadores.
“Tenemos fe en la Virgen del Socavón”, afirmó el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya.
Una demostración coreográfica de los conjuntos folklóricos se realizó
ayer, como parte del programa extenso que culminará en febrero próximo.
Las bandas de música acompañaron la ceremonia protocolar en la Avenida
Cívica, para alegrar el ambiente y para invitar a bailar a propios y
extraños.
“Estamos iniciando el Carnaval de Oruro 2014, con mucha anticipación,
para que los conjuntos folklóricos puedan organizarse con motivo del
primer convite que se realizará el 10 de noviembre. Los conjuntos
iniciaron los ensayos y las veladas, que son motivos para coordinar
actividades”, expresó Quispaya.
Octubre era un mes de tranquilidad en Oruro, pero con las actividades
propias del Carnaval, las festividades religiosas, las demostraciones
coreográficas, las veladas a la Virgen y los ensayos en las calles
presentan a una ciudad con intensa preocupación en sus tradiciones y su
folklore.
El Carnaval de Oruro crece cada año y la música, la danza, la
coreografía y las costumbres populares irradian por toda la ciudad.
Hasta hace 12 años, los universitarios estaban concentrados en avanzar
materias y preparar los últimos trabajos prácticos para terminar la
nueva gestión académica sin alteraciones, pero octubre se ha convertido
en una preocupación inusual de música y danza en las calles, para que
miles de estudiantes de las unidades académicas, dependientes de las
universidades públicas y privadas, realicen una demostración del
Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la
Humanidad.
Sin embargo, las labores académicas no están interrumpidas. Después
de pasar clases, con avance de materias y defensa de trabajos prácticos,
los estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro interrumpen el
tráfico vehicular y dan rienda suelta a la creatividad de una nueva
coreografía que será demostrada el 26 de octubre, en la Entrada
Universitaria, un nuevo espectáculo del Carnaval.
Hasta hace 12 años, ni siquiera se pensaba introducir entre las
actividades académicas a la Virgen del Socavón. No se realizaban veladas
ni preparativos en su honor. Hoy, la creatividad popular y la fe han
puesto en primer lugar a la imagen sagrada y ahora se realizan todos los
pasos previstos para el Carnaval, incluso antes que se lleve a cabo la
Entrada Universitaria.
Los ensayos en las calles se realizan de lunes a viernes, a partir de
las 20.00 horas. Los únicos días de descanso son sábado y domingo,
dentro de la Universidad. En cambio, para el Carnaval de Oruro, el
sábado y domingo son los días más importantes para preparar la
coreografía.
Octubre es el mes de preparación intensa, para el primer convite, el
saludo a la Virgen del Socavón y para realizar la promesa de bailar en
su honor el primer domingo de noviembre.
Para el 2013, por acuerdo de los dirigentes de la Asociación de
Conjuntos del Folklore, por esta única vez, el primer convite se
realizará el domingo 10 de noviembre, el mismo día que millares de
comerciantes se dedican a “chall'ar” sus puestos de venta, con abundante
comida y bebida. Las calles están invadidas de fiestas, orquestas,
amplificaciones, bandas de música, mixtura y serpentina, pero, como no
podía faltar, también existen conjuntos folklóricos que se preparan en
octubre, para bailar ese día en las calles de la ciudad de Oruro.
PREPARATIVOS UNIVERSITARIOS
“Estas cosas solamente ocurren en Oruro”. Los fenómenos culturales y
populares aún no han sido investigados ni escritos. El exdirector de
Extensión Cultural de la Universidad, Antonio Revollo, al principio de
la creación de la Entrada Universitaria, pretendía darle un significado
académico, pero el caudal de hechos sociales y culturales, populares ha
sido más fuerte que ha dejado atrás ese loable intento.
Los universitarios están preocupados más por aprender la coreografía, asimilar la música y coordinar la vestimenta.
Los catedráticos, que antes se sentían escépticos, hoy se encargan de
dirigir la tropa de diablos, morenos, caporales, tinkus, negritos y
otras danzas típicas del Carnaval de Oruro. Muchos no se preocupan de
bailar, pero coordinan los actos y se preocupan de contratar bandas de
música y de controlar la vestimenta y, como es obvio, registrar la
asistencia de hombres y mujeres que han decidido participar.
El escritor y poeta, Alberto Guerra Gutierrez, ya en 1940, decía, en
su libro Antología del Carnaval de Oruro: “Es un intento por reunir todo
cuanto se ha dicho hasta la fecha sobre este fenómeno de prestigio
internacional, sin embargo, no pretende ser un trabajo acabado y
completo, por el contrario, creo que por una parte, mucho de lo escrito
en este sentido se encuentra entrepapelado en ediciones de periódicos
antiguos y de revistas que aparecen esporádicamente y resulta sumamente
difícil y casi imposible contar con estos materiales en el momento de la
tarea recolectora”.
Advirtió también lo siguiente: “Escritores, estudiosos y poetas, no
han explotado completamente la temática” y que con el libro, “solamente
se hace una simple inventariación cualitativa; la que servirá para que
entendidos en la materia realicen trabajos complementarios, de modo que
podamos en adelante contar con crónicas, ensayos, cuentos, narraciones y
poesía, referentes a cada uno de los factores concurrentes del Carnaval
orureño, para comprender mejor su significado folklórico y sus alcances
socioculturales”.
El Carnaval de Oruro del 2014, la Obra Maestra del Patrimonio Oral e
Intangible de la Humanidad, es y será una preocupación permanente, a
partir de la fecha en la Capital del Folklore de Bolivia.
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