La majestuosidad del Carnaval de Oruro, por su singularidad y única en
su género que tiene como centro veneración a la Madre de Dios como es la
Virgen del Socavón y que intercede por nosotros sus hijos, ha sido
reconocido y declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e
Intangible de la Humanidad por el organismo mundial como es la Unesco.
Por esta razón, un cantautor orureño nos canta y grita, "Oruro es la
Capital del Mundo". Esta Declaración por la Unesco, ha sido elevada a
rango de Ley por el Estado de Bolivia. Conforme a la Constitución, su
aplicación tiene primacía frente a otras leyes y normativas de conducta
social.
Con antelación a este acontecimiento de magnitud, el
Gobierno Nacional, promulgó una Ley que está vigente y se le conoce como
de "Oruro Capital del Folklore de Bolivia", donde se determina con
bastante claridad, quiénes y cuáles son los organismos, que conforme al
giro de sus actividades, están facultados, en la planificación,
organización y desarrollo del Carnaval de Oruro. Ocurre que ahora, en
forma curiosa, organizaciones que si bien guardan relación con el
desarrollo de la actividad cultural, devocional y folklórica, pero que
no están dentro el campo de esta normativa, pretenden rezagar esta
majestuosidad, al pretender exiliar el inicio de las actividades, con la
peregrina idea de: "Que ese mismo día del primer Convite, habrá una
fiesta de mercados".
Empezaremos señalando, que los profesionales
músicos como otros gremios, dentro de esta empresa cultural, son
asalariados y dependientes, porque venden su trabajo; reciben, con todo
derecho, el pago por los servicios prestados y están sujetos a contratos
de trabajo elaborados expresamente y que hacen Ley entre partes. A
propósito del mismo, el artículo 5 de la Ley General del Trabajo
determina "El contrato de trabajo es individual o colectivo, según que
se pacte entre un patrono o grupo de patrones y un empleado u obrero, o
entre un patrono o asociación de patrones y un sindicato, federación o
confederación de sindicato de trabajadores". Para no ingresar en temas
peyorativos, debemos señalar, que los señores músicos son dependientes y
beneficiarios de un monto de dinero por los servicios prestados. En
consecuencia, como tales, no pueden condicionar el inicio de actividades
culturales de magnitud a sus intereses económicos o compromisos
sociales. El profesional músico para ser más claro, vende su trabajo por
un monto de dinero, por lo tanto no puede afectar toda una Obra
Maestra, porque los verdaderos actores de esta magia, son los danzarines
y bailarines, devotos ellos los que pagan el servicio, son los que
cubren obligaciones de las bandas de músicos, del flete de trajes,
caretas y máscaras, erogando montos de sus propios peculios y son los
únicos que sacrifican hasta su propio patrimonio por amor a la Virgen
del Socavón.
Lamentablemente hasta hoy, no hemos sido capaces de
profundizar esta Declaratoria de nivel Mundial. No tenemos la
inteligencia como para buscar los medios nobles que hagan más grande
nuestra manifestación. Nos hemos conformado con recordar el día y la
fecha del reconocimiento de la Unesco. Nos abocamos a brindar y entregar
presentes. Esa pequeñez de nuestra actividad, ha motivado que al
Carnaval de Oruro se lo confunda con una fiestecita de barrio buscando
paralogizar con el argumento de que "las calles estarán ocupadas el día
del Primer Convite".
La grandeza de la peregrinación hacia la
Virgen del Socavón, empieza con la primera peregrinación y es norma como
tradición, porque así está registrado incluso en el mismo calendario
litúrgico, que debe cumplirse el primer domingo hábil de todo mes de
Noviembre de cada año. El vigor de una Ley no puede ser jamás
condicionada a un acontecimiento profano. La propia inteligencia del
Carnaval de Oruro nos ilumina y siempre nos ha iluminado con la Luz de
Cristo. Estamos obligados por el mismo compromiso de ser orureños a
desterrar el lucro y gritar nuestra fe. La gracia de Dios es tan grande,
que ahora por ejemplo, otorga dones a jóvenes estudiantes de colegios
en la disciplina de la música y hemos visto en el VISO -2013, que tienen
mucha calidad y pueden sustituir a los profesionales músicos, si éstos
tienen otros compromisos, porque nadie está obligado a prestar labores
contra su voluntad.
Avancemos hermanos folkloristas de Oruro,
antes que otras regiones apropiándose de nuestra riqueza devocional,
cultural, folklórica y hasta de tradición, aparezcan como los primeros.
La Virgen del Socavón vigilante en el cerro Santa Bárbara-Condori, nos
mira de frente y sabe cuánto podemos hacer por ella y por nosotros
mismos.
Por: Silverio Ledo Jiménez
(*) Socio de la Diablada Artística "Urus"
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