Los integrantes de 64 fraternidades desfilarán el
domingo frente a la venerada imagen de Jesús del Gran Poder; le
prometerán volver a bailar a cambio de salud y prosperidad en la
antesala de la entrada folklórica que el 25 de mayo tomará la ciudad.
Los danzarines se reunirán desde las 08.00 en inmediaciones de la plaza
Garita de Lima, al noroeste de la ciudad. La preentrada partirá de la
Max Paredes, recorrerá luego las calles Vicente Ochoa, Antonio Gallardo,
donde está el templo de Gran Poder, y se desconcentrará en la plaza
Marcelo Quiroga.
“Bailo hace 37 años en la fraternidad Plana Mayor y he
sido pasante cuatro veces y lo hago llena de fe, las cosas que se piden
con fe siempre se cumplen porque el Señor del Gran Poder nos las da”,
señaló Genoveva Huanca. El Tata, como se le llama popularmente a esta
imagen de Jesús, ha sido responsable de varias “bendiciones” en favor de
la devota. Dijo que gracias a su fe ha podido hacerse de bienes
materiales como inmuebles en los barrios de San Pedro y en la avenida
Buenos Aires. Ella se dedica a la comercialización de juegos de
vajillas.
Con la misma devoción, Jhilca Palenque
baila hace tres años en la llamada Fiesta Mayor de los Andes con la
fraternidad Tobas Villarroelistas. Ella siente que participar de la
festividad es una forma de dar gracias.
“Bailo para
agradecer al Señor del Gran Poder por todo lo que me ha dado, como
salud, una familia hermosa y un novio maravilloso”, indicó ayer
Palenque, quien también ostenta el título de Señorita Gran Poder 2013.
Para el cientista social Cleverth Cárdenas, el evento tiene base en la
fe católica, lo que se expresa en el baile y varias formas de gratitud.
“Es una festividad marcada por la fe. Durante la época de la Colonia
los fieles solían pedir favores a uno de los tres rostros que tenía la
imagen del Señor del Gran Poder; favores tanto económicos como
espirituales, una costumbre que permanece hasta nuestros días”, señaló
Cárdenas a La Razón.
Para las actividades folklóricas
de la promesa y la entrada del sábado 25, el Concejo Municipal de La
Paz aprobó el jueves una ordenanza para autorizar el uso de las calles,
la venta de alimentos y la instalación de palcos.
La
normativa citadina también estableció que no se expenderán bebidas
alcohólicas ni al inicio ni al final del desfile folklórico, ni a 100
metros del templo del Gran Poder, donde está la venerada imagen,
inspirada en la creencia de la Santísima Trinidad. Por su lado, la
Asociación de Conjuntos Folklóricos de Gran Poder (ACFGP) también regula
las actividades de las fraternidades que participan en la festividad,
así como la de las bandas de músicos.
El Gran Poder se origina en los rostros de la Trinidad
La imagen del Señor del Gran Poder originalmente fue pintada con tres
rostros, con la idea de representar la figura católica de la Santísima
Trinidad: El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo. “Debido a la
religiosidad andina, el lado izquierdo de la imagen se interpretó como
el rostro al que se le podían pedir cosas malas, como venganza; al de la
derecha se le pedían cosas personales y al del centro, cosas
relacionadas con el catolicismo”, relató el cientista social Cleverth
Cárdenas.
Por esto, el clero ordenó eliminar dos
rostros de la imagen. “Los testimonios de la época narran que esta
costumbre se popularizó en América Latina y se eliminaron los rostros”,
remarcó el experto.
Aprestos finales de la entrada
Galas
Los bailarines lucirán sus mejores galas en la promesa y buscarán la
gracia del Señor del Gran Poder, a quien le solicitarán que se
materialice alguno de sus anhelos.
Controles
El expendio de alimentos será controlado por la Intendencia y la venta
de las bebidas alcohólicas está prohibida en las inmediaciones del
templo.
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