La portada de este número de Tendencias muestra a dos figuras de la Morenada Zona Norte —un caporal y a una negra— fotografiadas por Boris Ajhuacho durante una demostración folklórica en el estadio Oruro Royal en 1942, hace exactamente 71 años.
Esa y otras imágenes históricas del carnaval de Oruro
—como las que se reproducen aquí— figuran en el número 19 de la revista
Historias de Oruro, publicada por los hermanos Fabrizio y Mauricio
Cazorla Murillo.
Las fechas son propicias para
ocuparse del Carnaval orureño. La revista lo hace rescatando, entre
otros materiales, una parte de la memoria gráfica de esta celebración
popular —a través, por ejemplo, del trabajo del fotógrafo aficionado
Hugo Canedo Arias (1922-1969)— y de la historia de la primera morenada
orureña, la Morenada Zona Norte.
Para Fabrizio Cazorla —director de la publicación—, la
historia constituye una manera de devolverle a la gente un sentido de
pertenencia. No se trata, sin embargo —aclara—, de una mirada nostálgica
al pasado sino de una manera de comprender mejor el presente. Con ese
espíritu, Historias de Oruro comenzó a publicarse en octubre de 2010.
Hugo Canedo Arias fue un fotógrafo aficionado —y bailarín de la
Fraternidad Artística y Cultural La Diablada— que dejó como legado miles
de imágenes del Carnaval de Oruro. Pero no sólo eso, desde 1959 también
filmó la entrada. Este número de Historias de Oruro muestra parte de
ese patrimonio visual, como en otros números mostró facetas del acervo
fotográfico de las colecciones de Josermo Murillo Vacarreza —mucho más
conocido por su trayectoria literaria— y de Carlos Portillo, “el Julio
Cordero orureño” como dice de él Mauricio Cazorla.
Otro tema del que se ocupa la revista es la historia de
la Morenada Zona Central, que este 13 de marzo celebra sus primeros 100
años de vida institucional. “Pero el conjunto es más antiguo —se lee en
la revista—. Su presencia se remonta a mediados del siglo XIX como una
antigua representación dramática de los esclavos negros que vivieron en
Oruro y los que, más tarde, se dedicaron a actividades de la pisa de la
uva”.
De esas historias y de esas imágenes se teje la memoria del carnaval. Una manera, también, de celebrar.
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