La celebración de la Virgen de Urkupiña es una expresión cultural tan grande e importante que Quillacollo le ha quedado pequeño.
La
Virgen se multiplica, entonces, para llegar a los bolivianos que viven
en el extranjero, donde se replica la fiesta de creyentes y no
creyentes. Es que esta celebración también ha excedido los límites
religiosos e incursionado en áreas más vastas que incluyen a comunidades
enteras con sus diversidades respecto a sus creencias.
En
Bérgamo, ciudad italiana “cochabambinizada”, según se sabe, el programa
ya comenzó y se alarga hasta casi fin de agosto. Casi todos los actos de
la fiesta de Quillacollo están repetidos en iglesias y calles de esa
ciudad lombarda y, en diferente medida, en otras donde la colonia
boliviana es numerosa -Buenos Aires, Argentina; Virginia, Estados
Unidos- y de esta manera acortan la distancia y la nostalgia de su país,
Bolivia.
En un ámbito más individual y religioso, deben ser
pocas las familias que carecen de una imagen o efigie de la Virgen
aparecida en la colina de Cota. Los que pueden abandonar el país donde
residen, no dudan en tomarse unas vacaciones coincidentes con la fiesta
de Quillacollo y, algunos, hasta se llevan piedras para seguir la
tradición.
Los bolivianos en el extranjero tienen esa
característica que los diferencia de otros colectivos de extranjeros;
por ejemplo, no pueden, o no quieren, acostumbrarse a la comida local y
hacen todo para que les llegue ingredientes nacionales.
Igualmente
en las expresiones costumbristas, folklóricas y religiosas, los
bolivianos son estrictos a la hora de sus celebraciones. En ocasiones,
los habitantes de decenas de ciudades en todo el mundo ven con sorpresa y
simpatía, calles ocupadas por, para ellos, exóticos bailarines y
bailarinas movidos por bandas o música pregrabada tan extraña como el
baile y la vestimenta.
Se acerca la festividad de la Virgen de
Urkupiña y en todo Bolivia, miles de peregrinos se aprestan a llegar a
Quillacollo para participar en ella, con sus preferencias particulares.
Algunos se recogerán en la religión, otros acudirán por la Entrada, y la
mayoría cumplirá ese singular rito de llevarse piedras, para
devolverlas en efectivo y con intereses.
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